Que el pago no se ha registrado. Que lo hice desde el lunes pasado. Que en nuestra base de datos no aparece. Que si le hago el trámite pedirá que pague de nuevo. Que si dónde puedo realizar el bendito trámite. Que en la oficina del centro, ahí lo atienden. Que el tráfico está de la mierda. Que los semáforos tardan mucho. Que no hay lugar de estacionamiento. Que el calor está del carajo. Que la oficina está a dos cuadras. Que la puerta está cerrada. Que atendemos hasta las dos y media. Que le digo me han mandado desde el otro lado de la ciudad hasta aquí. Que hace apenas quince minutos que me lo dijeron. Que hace una hora que cerramos. Que el trámite tendrá que ser hasta mañana. Que le pregunto si la oficina alterna atiende todavía. Que no, tienen el mismo horario. Será hasta mañana. Que me levanto temprano. Que salgo corriendo. Que quito las placas nuevamente. Que hago una fila. Que no nos aparece su pago. Que le digo que lo hice desde hace cuatro días. Que no aparece el pago, pase con el contador Fulano. Que vengo a ver al contador Fulano, ¿está? Que no ha venido, llega después. Que tengo que hacer este trámite y no aparece mi pago. Que no le puedo capturar el pago por que ya no hacemos ese trámite aquí. Que si tengo alguna opción para poder realizar el trámite. Que le diga la señorita de Asesoría Jurídica, ella le explica. Que la señorita de Asesoría Jurídica ya atiende a una fila de gente. Que espero y espero. Que por fin paso. Que la firma en la factura no coincide. Que le digo que esa es, yo lo vi, así me la dieron. Que está bien y qué le dijeron con el contador Fulano. Que ya no pueden capturar los pagos, que usted me iba a decir cual era el procedimiento. Que mi compañera dice que vaya a la Subsecretaría. Que ahí me atienden y ahí finalizo el trámite. Que camino cuatro cuadras. Que llego a la subsecretaría. Que hago una fila. Que me mandan a otra. Que me revisan los papeles, "¿baja y alta?". Que sí. Que pase a la caja tres. Que la caja tres está ocupada así que me pasan a la seis. Que no saben si pueden hacer ese trámite. Que me espero. Que siempre sí pueden y empiezan. Que la impresora no sirve. Que la impresión sale manchada. Que el ingeniero de sistemas no está. Que si Tomasito la imprime. Que tienes que meter mi clave, Tomasito. Que porqué no imprimes en tu terminal. Que el ingeniero no viene. Que aquí está su comprobante, tengo que escanear sus papeles. Que el escaner no escanea. Que tengo que reiniciar el sistema. Que todavía no escanea. Que el programa no jala. Que espero parado. Que el cartel dice "Espera máxima en ventanilla 15 minutos". Que me río amargamente. Que miento madres alegremente. Que me duelen los lumbares. Que me pica la nariz. Que hace calor. Que por fin escanean los papeles. Que firme. Que estas son sus placas. Que por fin terminé el trámite. Que tengo que dar una copia del trámite. Que pinche y maldita burocracia.
P.D. En Chiapas, el Gobierno Exprés es un mito. Con terminales cuyas bases de datos no se actualizan diariamente, los trámites que deberían llevar minutos, consumen horas en traslados de una oficina a otra, de una subsecretaría a otra. El término interoperabilidad (o la capacidad de las dependencias para compartir información para agilizar las gestiones del ciudadano) no existe. Lamentablemente pasamos de un Chiapas que vivía con el mito del desarrollo continuo en el sexenio pasado a un Chiapas en el que mágicamente se han resuelto todos los problemas y no hay nada qué hacer. Nadie quiere hacer algo por este Chiapas. Que alguien le diga al "mandamás" que su estúpida varita mágica sirve pa pura mierda.
ECDQEMSD Podcast Show 6126 - La Lancha Misteriosa
Hace 7 horas.
3 comentarios:
Has tocado el pesadillesco tema. Como muchísimos otros, tengo en espera muchos trámites, pero el miedo se ha apoderado de mí. Lo gacho es que tendré que hacerlo. Entre otros deberes están las placas del D.F. de mi carcachita, no se han cambiado en más de cinco años y no sé qué tanto aguantarán jeje... A veces hay buenas razones para volverse ermitaño, irse lejos de la sU-Ociedad. Otro dedo más en una llaga de nuestra cotidianeidad... ¿Pues cuántos dedos tienes? Jejeje
Atte. Río.
El tema del que hablaste muy interesante, eh?. Estaba justo estudiando sobre eso, me dio una idea m�s clara. Graciaas,
Espero que ande bien
Río... precisamente uno a veces deja pasar el tiempo cuando se trata de trámites por que odiamos esa burocracia que nunca tiene soluciones para el ciudadano. El gobierno se aleja cada vez más de nosotros con trámites tardados, amañados en oficinas incompetentes. El Estado nos pide información que ellos tienen sobre nosotros, pero se excusan hablando de bases de datos no actualizadas y computadoras sin red.
Maryyy_c; un gusto que esta entrada te haya sido útil. Espero verte en este espacio más a menudo.
Un abrazo a ambos.
Publicar un comentario