domingo, febrero 6

Libros: Darkover III, La herencia de los Hastur

Dediqué la última semana a leer exclusivamente Darkover. Encontré, como lo comenté en una entrada anterior, tres de los libros de la saga en una edición en castellano de Byblos (2007) de los que espero adquirir las siguientes entregas.
La edición de Byblos comienza con "El sol sangriento", una novela que abre para los lectores que desconozcan la saga, el universo de Darkover de la escritora Marion Zimmer Bradley; le sigue "La espada encantada", un relato más breve que el del primer volumen y que permite al lector terminar de empaparse del misticismo, universo y detalles de Darkover.
Si el lector ha persistido y llegado a "La herencia de los Hastur", el goce de la lectura es pleno y uno se puede permitir que la historia nos atraiga hasta sus hilos más delicados.
Después de leer estos tres primeros tomos puedo decir que Darkover es una saga que cualquier amante de la ciencia ficción y la fantasía debe leer.

Historia

"Darkover III: La herencia de los Hastur" está considerada como una de las narraciones más elaboradas del universo Darkover de Bradley y tiene muchos motivos para ello.
Mientras en "El sol sangriento" conocemos la mitología alrededor de la ciencia de las piedras estelares y los tabúes que la acompañan y en "La espada encantada" nos dejamos conducir hacia la aventura que se puede desarrollar en el planeta Darkover, con "La herencia de los Hastur" nos involucramos en el desarrollo psicológico de los personajes como génesis del conflicto.
"La herencia de los Hastur" inicia con la llegada de Lewis Alton, heredero del Dominio Alton (y el temible don telepático de esta familia) a Thendara.
En el camino, Lord Lewis se encontrará con el joven Regis Hastur, heredero de los Hastur, la familia en el "poder" dentro del Comyn.
La historia nos será narrada justamente por estos dos personajes que deberán enfrentarse a los deberes y obligaciones (al destino, pues) que su don y casta les han preparado.
Un tercer personaje completa el repertorio de protagonistas, se trata de Danilo Syrtis, un joven campesino protegido de los Alton que ingresa a la Guardia del Comyn como cadete.
En la primera parte de la historia nos encontraremos con algunos personajes conocidos como Kennard Alton, que ya aparece en "El sol sangriento", ahora con una edad muy avanzada y aunque limitado físicamente, lo vemos en pleno uso de su laran e influencia dentro del Comyn.
También nos encontramos con Danvas Hastur, regente del Dominio Hastur, cabeza en el poder dentro del Concejo del Comyn.
Las referencias a historias y personajes del pasado nos permiten comprender por qué la disposición de la edición en castellano de Darkover parte de "El sol sangriento", por lo que debemos ceder el derecho al atino por parte de los editores de Byblos.
En fin.
Los conflictos diplomáticos en Thendara entre los terranos y el Comyn obligan a Lew Alton a partir hacia Aldarán para investigar el posible contrabando de armas terranas (desintegradores) a pobladores de Darkover. Lew, apenas un joven, se ve orillado a emprender la misión diplomática ante el debilitamiento físico de Kennard Alton, su padre.
Lew tiene que luchar contra sus deseos, contra el rencor que siente por su padre quien lo obligó a seguir el destino de los Comyn y contra su propia idea del laran.
En tanto, Regis Hastur, inconforme por no haber desarrollado el don telepático, busca romper el lazo que lo une con el Comyn y con su herencia Hastur, sin embargo, su abuelo, el regente Danvas Hastur logra un acuerdo con él para que ingrese a la academia de cadetes en la Guardia del Comyn.
Durante su paso por el entrenamiento, Regis descubrirá no sólo que sí cuenta con cierto laran sino, además, sus sentimientos sobre sí mismo, que lo enfrentarán con una sexualidad reprimida.
Por su parte, Danilo Syrtis entabla fuerte amistad con Regis hasta que es sacado de la Guardia tras haber retado al maestro, Lord Ardais, sobre quien pesan acusaciones por hostigar a los jóvenes cadetes para saciar sus impulsos.
La salida deshonrosa de Danilo, el descubrimiento del laran de Regis, el descubrimiento de Lew en Aldarán de un plan para colocar a Darkover como un planeta independiente del Imperio Terrano, serán los elementos que desaten un intenso conflicto interno en cada uno de los personajes mientras todos, al mismo tiempo, luchan por sostener una tradición y destino que a la vez detestan.
El deseo contra la obligación, el amor contra la tradición, la conciencia contra la responsabilidad, serán enfrentamientos psicológicos que deberá sufrir cada uno de los personajes antes de lograr cualquier cosa que tenga que ver con su propio destino.

Comentarios

Bradley logra con "La herencia de los Hastur" combinar los hechos con su causante principal, los sentimientos de los personajes. Las luchas internas de los protagonistas son vitales para entender la sucesión de eventos que se nos describen.
En esta tercera novela, la ambivalencia psicológica a causa de la negación de la propia identidad sexual forma parte del conflicto principal o, mejor dicho, del detonante de dicho conflicto.
Los deseos y ambiciones personales contrapuestos a la educación, formación y deber, que son situaciones comunes en el desarrollo del individuo, se extrapolan en "La herencia de los Hastur" a través de los integrantes del Comyn.
Es el tratamiento que Bradley decide darle a los personajes lo que reviste de un doble valor a esta historia.
En lo personal, después de haber viajado a través de Darkover con estos tres primeros tomos, comprendo lo mucho que hay todavía por descubrir en la saga.
Darkover, con sus decenas de publicaciones, inflinge en el lector una necesidad narrativa. Bradley cuenta con historias que si bien parecen no muy complejas en su superficie, lo son en otros niveles.
La escritora nos sumerge en las motivaciones de sus personajes, no son estos simples mecanismos de acción para la historia sino entes vivientes que nos transmiten los sentimientos que los empujan a la acción. Algo así, sencillamente, se agradece al pasar la última página del libro.
Para los amantes de una ciencia ficción más purista o una fantasía más "refinada" en términos de mitología interna y autoreferencia, quizá Darkover no merezca demasiado la pena; sin embargo, para quienes aspiren a narrar historias similares, este tipo de tratamiento e historia puede resultar edificante.
Sencillamente, hay que seguir leyendo.

0 comentarios: