Bien, he aquí un texto retomado de El Universal On Line para que nos demos una idea de lo que pasará con la cultura durante el actual sexenio:
Recortes injustificados al presupuesto de dependencias culturales como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como uno justificado -por evidente duplicidad de funciones-, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, encontraron legisladores perredistas miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, luego de hacer un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, presentado por el presidente Felipe Calderón.
El desglose responde a la inquietud de la comunidad artística por conocer cifras precisas a propósito del presupuesto, luego de las especulaciones surgidas en días pasados.
Uno de los recortes más preocupantes, dijo el diputado José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión, y que califica como "demencial", es el que se plantea para el Archivo General de la Nación (AGN), instancia cultural dependiente de la Secretaría de Gobernación que sufriría un descenso de 59.4% en sus recursos. De 103 millones de pesos pasaría a menos de 42 millones: una reducción de más de 61 millones.
"El AGN no está guardando tuercas, sino documentos que dan constancia de nuestro devenir histórico".
En lo que toca a la reducción de 30% al Conaculta ésta se justifica porque, a decir del diputado, "Sari Bermúdez (titular del Consejo) se sirvió con la cuchara grande. Por concepto de gratificaciones de fin de año, en 2005 se autorizaron 15 millones 300 mil pesos, pero en 2006 se aumentaron a casi 35 millones, 120% más. En 2007 se baja a casi 20 millones, una reducción de 45%."
El diputado señala que hay un descenso en el INAH de 2 mil 54 millones a mil 899, lo que significa una pérdida de casi 154 millones que constituyen 11% del presupuesto.
En el INBA el descenso fue de mil 614 millones, cifra que contrasta con la manejada por el Conaculta en un comunicado en el que se establece que el instituto crecerá en su presupuesto 3.7% respecto de lo asignado -no lo ejercido-, el año anterior.
En lo que toca al Imcine, Suárez del Real cuestiona el recorte de 21%, que significa 43 millones 340 mil pesos, monto con el que se podrían producir varias cintas. Agrega que "lo que tenemos que hacer con el cine es sacarlo del TLC, junto con todos los asuntos culturales".
Ya en días pasados, el presidente de la Comisión, Emilio Ulloa, manifestó que el presupuesto del subsector cultura se había reducido 2 mil millones de pesos, aunque aseguró que el monto no debía ser menor a 15 mil millones.
Por su parte, la comunidad artística ha llamado a diversas movilizaciones. Este miércoles, a las 9:30 de la noche, se ha convocado a músicos para asistir vestidos de negro a la explanada de Bellas Artes y tocar juntos el Réquiem de Mozart, en un evento llamado "Réquiem por la cultura".
ECDQEMSD Podcast Show 5923 - La Virgen sale de Rol
Hace 22 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario