jueves, febrero 3

Libros: Darkover, una saga adictiva

Darkover I: El sol sangriento.
Me encontré con Darkover en una de las últimas repisas de Sanborns y, tras leer las sinopsis no pude resistirme a adquirir los tres libros que se encontraban en existencia.
En esta ocasión me referiré al primero de los libros de la edición en castellano que encontré, "Darkover I: El sol sangriento".
Primero hay que mencionar qué es Darkover. Se trata de una saga de ciencia ficción y fantasía de la escritora Marion Zimmer Bradley. La historia básica de la saga -creo- se desarrolla en el planeta Darkover, habitado por una raza similar a los humanos pero entre la que destaca una "casta", los Comyn, que se caracterizan por el cabello rojo y que cuenta con poderes telepáticos, los cuales a su vez se dividen en distintos dones o "laran" dependiendo de la familia de la que provengan.
El conflicto de la saga se desata por la llegada de los terranos (terráqueos o terrícolas) a Darkover, los humanos que forman parte de un Imperio que busca imponer, vaya, una forma de vida a través de la difusión de la tecnología.
De esta forma, los darkovanos deberán resistir el choque cultural con los terranos en un intento de preservar su forma de vida, que no por carecer de tecnología, está exenta de ciencia.
De hecho, existe una ciencia, la ciencia de los cristales matriz (o piedras estelares), que es desarrollada por los Comyn gracias a sus dones "laran".
Suficiente, vayamos con El sol sangriento.

Historia

El sol sangriento, pese a ser el primer libro de la edición castellana que encontré, es a su vez una de las últimas historias escritas por Bradley sobre Darkover.
La historia narra la forma en que un terrano, Jeff Kerwin, descubre su ascendencia darkovana. El hombre buscará volver a su planet madre, Darkover, para averiguar sobre su pasado y, de ser posible, dar con sus padres.
Sin embargo, conforme empieza a hallar respuestas a sus dudas, sólo descubre nuevas preguntas que parecen no tener solución. Pronto se verá perseguido por el Imperio, rescatado por el Comyn y aceptado como uno de ellos, para finalmente descubrirse como un traidor que necesita, a toda costa, salvar lo que queda del Comyn y su legado.
El tortuoso pasado de los padres de Kerwin y la idea de repetirlo, así como las dudas que Auster, uno de los Comyn, lo llevarán a cada momento no sólo a desarrollar su "laran" sino también a descubrir que una complicada y bien planeada trampa para erradicar la ciencia de los cristales matriz de Darkover plantada por el Imperio terrano.

Comentarios

La diversidad del lenguaje darkovano llena los párrafos de El sol sangriento. A lo largo de la novela, el lector se encontrará con decenas de referencias a historias anteriores así como el uso constante de términos propios de la saga.
Quizá el exceso de referentes y de palabras que sólo tienen sentido dentro del contexto de la historia pueden desanimar a un lector poco paciente pero, si se persiste, se hallará no sólo el significado oculto de las palabras sino también el disfrute de la historia.
Pese a ser una novela de ciencia ficción con grandes dosis de épica fantástica, no hallamos en "Darkover I: El sol sangriento" algunos elementos que nos resultarán "clásicos" como las luchas de espadas o las batallas intergalácticas.
Por el contrario, la historia de El sol sangriento se desarrolla sutil pero ágilmente, dando forma a un argumento que es más complejo de lo que se podría apreciar al principio.
Quizá podrían notarse algunos cabos sueltos -yo, al menos, tendría queja de uno, aunque podría deberse a la distracción-, pero en términos generales la novela es "redonda", si es que aplica la palabra.
una vez finaliza la historia principal nos hallamos con una pequeña historia alternativa sobre las amazonas o Mujeres Libres, que lo único que provoca en el lector es ansiedad por conocer más de ese nuevo hilo, lo cual obligará a buscar la saga o época de Las renunciantes, conformada por tres textos (La cadena rota, La casa de Thendara y Ciudad de brujería) que espero alguna ocasión hallar en su edición castellana.
En la edición con la que cuento (Byblos, 2007), el siguiente tomo es "Darkover II: La espada encantada" que ya he terminado de leer y del cual comentaré en un artículo posterior.
Como comentario final, Darkover es sin duda una saga recomendada para los aficionados a la ciencia ficción y a la fantasía. Cuenta con una historia central compleja, llena de elementos que permiten conocer un mundo con su propio folclor, con una casta (los Comyn) que cuentan con un elaborado y estricto código de conducta que los vuelve no sólo intrigantes sino admirables, así como con un conflicto propio (la lucha cultural y tecnológico darkovanos-terranos) que intensifica los elementos de la historia.
La narración cuenta con variados elementos sexuales y, antes de que lo olvide, es singular el papel que los personajes femeninos juegan en la historia, no sólo como catalizadores o detonadores del conflicto, sino como verdaderos ejes de la narración, sin contar que es una mujer el personaje de más alto rango que pueda existir entre la cultura darkovana de la que Bradley habla en la saga.
Sin duda, Darkover es más que recomendable.

2 comentarios:

vicruiz dijo...

¿Y el precio carnalito?

Lord Edramagor dijo...

Estaban en 49 pesos en Sanborns, en los estantes donde encuentra algo de literatura fantástica y diccionarios y cosas así.
No hay problema si sólo encuentra uno, se pueden leer por separado sin ningún problema, cosa que olvidé comentar en el posts.
Gracias por comentar n_n