En algún lugar, con sus ojos amarillos muy abiertos, espera agazapado a mi llegada. Ha de encenderse una hoguera, abrirse el cielo de la noche y congelarse las horas o convertirse en nada mientras él se decide a hablar.
Y cuando lo haga, yo escucharé atento esa larga historia que empezó hace tanto y de la que he sido testigo. Primero debe hacerme recordar lo olvidado, rehacer el camino hasta donde llegamos juntos para evitar que yo me desoriente y me pierda en alguno de los oscuros vericuetos.
Así, de ese modo, hasta que yo esté listo y pueda seguirle escuchando sin que él deba detenerse, tejiendo esa historia junto a mis sueños para que incluso cuando su voz desaparezca yo pueda seguir escuchando.
La hoguera no se extinguirá ni la noche dará paso el día hasta que esta aventura haya terminado.
Él ha sido quien me ha convocado y no de otra manera. Yo no lo traje aquí, antes bien fue él quien me desterró del tiempo convencional para mostrarme ese paisaje del eterno nublado y el atardecer eterno.
Este día, seguramente, empezará el camino para recuperar de nuevo el sol para esa tierra abandonada y maldita; este día comienza de nuevo la historia.
En algún lugar de su mente y de la mía se están desenvainando las espadas, se están apretando las riendas, se ajustan los yelmos, se recuerdan los conjuros. Y yo he de llegar muy pronto ante su hoguera, para escucharle decir todo lo que ha de contar...
lunes, febrero 21
Looking for a monster
jueves, febrero 17
El ojo blindado - ECDQEMSD
Te regalaron un manual de instrucciones para tratar de entender lo que pasa en el mundo:
Caes en la cuenta de que todo pasa tan rápido que no llegas a comprenderlo y hasta lo más grave de este mundo se transforma en efímero.
Y lanzado a esa red, donde lo atroz son segundos, todo parece carecer de importancia.
La ruta es veloz: y te pareció ver el hambre, y te pareció ver la muerte, te pareció ver la injusticia, te pareció ver un ejército avanzando, un millón de desterrados, un tirano despiadado, mil chicos sin futuro, un pueblo haciendo fila detrás de un mostrador.
La ruta es veloz: y tu ojo no llega a digerir tanta información.
Todos números, todos promedios, todas promesas, todos cuadros matemáticamente concebidos para convertir la realidad en una esfera blindada.
Un paisaje que pasa demasiado rápido: Y las luces iluminan por aquí y por allá dando pequeños pantallazos. Te preguntas dónde estás parado y cuando empiezas a sospecharlo la ruta ya te llevó a otra parte.
Te pareció ver a un traficante de armas formar una familia, te pareció ver robar a un policía, te pareció ver a un ladrón robar para un protector, te pareció ver a un juez vender las leyes y a un asesino matar por ser demasiado cobarde para matarse.
¿Estará fallando el manual de instrucciones?
El ojo que te regalaron te mira mal porque te haces demasiadas preguntas.
No hay respuesta para todo.
El manual falla y odia que te des cuenta.
Las luces tratan de convencerte de que no hay tiempo para pensar, vendiéndote que lo mejor que podes hacer es nunca mirar más allá del blindado.
Texto: El Pirata
Foto: GuilloH
miércoles, febrero 16
Un pequeño (o gran ¿?) cambio...
Hace más de dos años, durante el primero curso de periodismo y nuevas tecnologías, realicé el cambio de plantilla de este blog. Incluso antes de ese cambio, había mantenido plantillas con fondos oscuros por completo y letras resaltadas en blanco. Nunca me han gustado las plantillas demasiado luminosas, supongo que se trata de alguna pequeña aversión o simplemente de un pose mía.
Como sea que fuere, desde hace algunos días me había venido la idea de cambiar la plantilla a este espacio y es hasta este día (o noche, mejor dicho) que terminé concretando la idea.
Espero que el cambio les agrade a los visitantes frecuentes y que resulte tan agradable para ellos y ellas como para quienes en el futuro caigan por los azares del algoritmo de nuestro motor de búsquedas en este espacio.
Ahora, a seguir con lo de siempre.
Saludos y buen blogueo!
lunes, febrero 7
El Oráculo del Niño Elefante
Lunes 7 de febrero de 111 / 22:58 hs.
Hola Lord Edramagor
Luego de analizar la energía de tus respuestas veo que tu vida se proyecta realmente así:
Tu negación de los hechos te genera una sed y una desesperación que apenas calmas momentáneamente imaginándote a Ozzy Osborne lavando los platos.
Tu espíritu afectivo hace que pidas ayuda en los momentos más extremos, y aunque sabes que te dominan los nervios, tus deseos de marcar distancia te libran de parecer una persona inquieta, que es como en realidad te sientes.
Si dejaras de pensar un poco en estupideces y te dedicaras más a participar de un programa de TV dejarías de mirar tu futuro con cara de culo escupiendo fuego.
Si crees que tu vida es el resultado de tus actos piensa que no todo es tu responsabilidad, los cuatro Teletubies también influye en tu vida porque así son las leyes del cosmos.
Si sigues por el camino que vas, es posible que termines trabajando en lo mismo por siempre, pero tu tienes esa especie de criatura triste que te guiará y no permitirá que tu tendencia a cagarla siempre te domine.
Lord Edramagor, lleno está tu cuerpo y tu mente de energía. Utilízala y no jodas a nadie.
El Oráculo del Niño Elefante en su paso por Tuxtla Gutiérrez, México.
domingo, febrero 6
Libros: Darkover III, La herencia de los Hastur
La edición de Byblos comienza con "El sol sangriento", una novela que abre para los lectores que desconozcan la saga, el universo de Darkover de la escritora Marion Zimmer Bradley; le sigue "La espada encantada", un relato más breve que el del primer volumen y que permite al lector terminar de empaparse del misticismo, universo y detalles de Darkover.
Si el lector ha persistido y llegado a "La herencia de los Hastur", el goce de la lectura es pleno y uno se puede permitir que la historia nos atraiga hasta sus hilos más delicados.
Después de leer estos tres primeros tomos puedo decir que Darkover es una saga que cualquier amante de la ciencia ficción y la fantasía debe leer.
Historia
"Darkover III: La herencia de los Hastur" está considerada como una de las narraciones más elaboradas del universo Darkover de Bradley y tiene muchos motivos para ello.
Mientras en "El sol sangriento" conocemos la mitología alrededor de la ciencia de las piedras estelares y los tabúes que la acompañan y en "La espada encantada" nos dejamos conducir hacia la aventura que se puede desarrollar en el planeta Darkover, con "La herencia de los Hastur" nos involucramos en el desarrollo psicológico de los personajes como génesis del conflicto.
"La herencia de los Hastur" inicia con la llegada de Lewis Alton, heredero del Dominio Alton (y el temible don telepático de esta familia) a Thendara.
En el camino, Lord Lewis se encontrará con el joven Regis Hastur, heredero de los Hastur, la familia en el "poder" dentro del Comyn.
La historia nos será narrada justamente por estos dos personajes que deberán enfrentarse a los deberes y obligaciones (al destino, pues) que su don y casta les han preparado.
Un tercer personaje completa el repertorio de protagonistas, se trata de Danilo Syrtis, un joven campesino protegido de los Alton que ingresa a la Guardia del Comyn como cadete.
En la primera parte de la historia nos encontraremos con algunos personajes conocidos como Kennard Alton, que ya aparece en "El sol sangriento", ahora con una edad muy avanzada y aunque limitado físicamente, lo vemos en pleno uso de su laran e influencia dentro del Comyn.
También nos encontramos con Danvas Hastur, regente del Dominio Hastur, cabeza en el poder dentro del Concejo del Comyn.
Las referencias a historias y personajes del pasado nos permiten comprender por qué la disposición de la edición en castellano de Darkover parte de "El sol sangriento", por lo que debemos ceder el derecho al atino por parte de los editores de Byblos.
En fin.
Los conflictos diplomáticos en Thendara entre los terranos y el Comyn obligan a Lew Alton a partir hacia Aldarán para investigar el posible contrabando de armas terranas (desintegradores) a pobladores de Darkover. Lew, apenas un joven, se ve orillado a emprender la misión diplomática ante el debilitamiento físico de Kennard Alton, su padre.
Lew tiene que luchar contra sus deseos, contra el rencor que siente por su padre quien lo obligó a seguir el destino de los Comyn y contra su propia idea del laran.
En tanto, Regis Hastur, inconforme por no haber desarrollado el don telepático, busca romper el lazo que lo une con el Comyn y con su herencia Hastur, sin embargo, su abuelo, el regente Danvas Hastur logra un acuerdo con él para que ingrese a la academia de cadetes en la Guardia del Comyn.
Durante su paso por el entrenamiento, Regis descubrirá no sólo que sí cuenta con cierto laran sino, además, sus sentimientos sobre sí mismo, que lo enfrentarán con una sexualidad reprimida.
Por su parte, Danilo Syrtis entabla fuerte amistad con Regis hasta que es sacado de la Guardia tras haber retado al maestro, Lord Ardais, sobre quien pesan acusaciones por hostigar a los jóvenes cadetes para saciar sus impulsos.
La salida deshonrosa de Danilo, el descubrimiento del laran de Regis, el descubrimiento de Lew en Aldarán de un plan para colocar a Darkover como un planeta independiente del Imperio Terrano, serán los elementos que desaten un intenso conflicto interno en cada uno de los personajes mientras todos, al mismo tiempo, luchan por sostener una tradición y destino que a la vez detestan.
El deseo contra la obligación, el amor contra la tradición, la conciencia contra la responsabilidad, serán enfrentamientos psicológicos que deberá sufrir cada uno de los personajes antes de lograr cualquier cosa que tenga que ver con su propio destino.
Comentarios
Bradley logra con "La herencia de los Hastur" combinar los hechos con su causante principal, los sentimientos de los personajes. Las luchas internas de los protagonistas son vitales para entender la sucesión de eventos que se nos describen.
En esta tercera novela, la ambivalencia psicológica a causa de la negación de la propia identidad sexual forma parte del conflicto principal o, mejor dicho, del detonante de dicho conflicto.
Los deseos y ambiciones personales contrapuestos a la educación, formación y deber, que son situaciones comunes en el desarrollo del individuo, se extrapolan en "La herencia de los Hastur" a través de los integrantes del Comyn.
Es el tratamiento que Bradley decide darle a los personajes lo que reviste de un doble valor a esta historia.
En lo personal, después de haber viajado a través de Darkover con estos tres primeros tomos, comprendo lo mucho que hay todavía por descubrir en la saga.
Darkover, con sus decenas de publicaciones, inflinge en el lector una necesidad narrativa. Bradley cuenta con historias que si bien parecen no muy complejas en su superficie, lo son en otros niveles.
La escritora nos sumerge en las motivaciones de sus personajes, no son estos simples mecanismos de acción para la historia sino entes vivientes que nos transmiten los sentimientos que los empujan a la acción. Algo así, sencillamente, se agradece al pasar la última página del libro.
Para los amantes de una ciencia ficción más purista o una fantasía más "refinada" en términos de mitología interna y autoreferencia, quizá Darkover no merezca demasiado la pena; sin embargo, para quienes aspiren a narrar historias similares, este tipo de tratamiento e historia puede resultar edificante.
Sencillamente, hay que seguir leyendo.
viernes, febrero 4
Libros: Darkover II, La espada encantada
La saga, considerada como la más importante de la ciencia ficción y fantasía de los 60's y 70's, cuasi sucesora de la tradición literaria de la ficción fantástica después de la Fundación de Asimov, se nos presenta como una elaborada narración donde los personajes mantienen una constante lucha psicológica entre lo que son, lo que deben ser y lo que, finalmente, llegan a ser.
En "Darkover II: La espada encantada" nos encontramos con una narración que quizá sea ideal para que cualquier aficionado a la ciencia ficción se sumerja en el universo creado por Zimmer Bradley.
Historia
"La espada encantada" es, dentro de la cronología de Darkover, una historia previa a "El sol sangriento". En este tomo nos encontramos con tres personajes tan diferentes como importantes para entender -o adentrarnos sin obstáculos- en los conceptos y vericuetos de la saga Darkover.
En primer lugar nos hallamos ante Andrew Carr, un terrano común y corriente, aventurero del espacio que da un giro a su vida al descubrir, en la visión de una adivina, el rostro de Calista, una de las leronis, Celadora de una de las torres que manejan la ciencia de las piedras matriz de Darkover.
Calista ha sido secuestrada de la fortaleza familiar de Armida por el pueblo-gato y nadie sabe a ciencia cierta cual es el objetivo de los captores. Aunque Calista es una leronis, una telépata con grandes cualidades, nisiquiera su hermana melliza Ellemir logra hacer contacto con ella.
Damon Ridenow, un lord del Comyn dotado con un potente "laran" decide emprender la búsqueda de Calista y rescatarla del pueblo-gato, pero, ¿cómo?
Es entonces cuando todos los personajes se enlazan.
Calista, desde su cautiverio, es capaz de encontrar a Andrew Carr, un terrano que, pese a no pertenecer al Comyn, cuenta con un poderoso don telepático, laran; el terrícola logra con la ayuda de lord Damon despertar su laran plenamente y juntos establecer un plan para localizar a la leronis secuestrada.
Sin embargo, ¿cómo logra el pueblo-gato mantener a una leronis cautiva? ¿qué poder oculto permite a las brujas-gato actuar a sus anchas, ocultándose incluso de la vigilancia de los telépatas del Comyn? ¿cómo podrán, finalmente, localizar a Calista cuando nadie salvo Andrew puede contactar con ella de forma telepática?
Todas estas preguntas se irán respondiendo a lo largo de una rápida y bien tramada historia narrada por Bradley conduciéndonos a escenas de combate mientras conocemos a pocos pero bien confeccionados personajes con los que podemos llegar a lograr empatía.
Comentarios
Para el interesado en ingresar al universo Darkover, sin duda que "La espada encantada" debería ser el libro ideal. Se trata de una historia breve pero bien elaborada, que nos presenta sin muchas complicaciones los elementos básicos de la saga, desde la ética ineludible de la casta telapática hasta el choque cultural entre darkovanos y terranos.
A diferencia de "El sol sangriento" o "La herencia de los Hastur" (primer y tercer tomo de la edición de Byblos, 2007), "La espada encantada" mantiene en un nivel más modesto el conflicto psicológico de los personajes para centrarse en la resolución del conflicto más evidente.
La historia, al final, anima al lector a seguir conociendo sobre el universo Darkover y lo prepara para tramas más elaboradas como las que logró Bradley con libros de la misma saga.
En una siguiente recomendación trataré el tercer tomo de la edición de Byblos, "La herencia de los Hastur", considerado como el libro más elaborado y complejo de Bradley dentro de la saga Darkover.
Como adelanto, puedo decir que destaca en el tercer tomo el desarrollo del conflicto interno del personaje y es, de hecho, este detalle el que nos permite comprender el impulso y la sucesión de hechos a lo largo de la narración.
jueves, febrero 3
Libros: Darkover, una saga adictiva
Darkover I: El sol sangriento. |
En esta ocasión me referiré al primero de los libros de la edición en castellano que encontré, "Darkover I: El sol sangriento".
Primero hay que mencionar qué es Darkover. Se trata de una saga de ciencia ficción y fantasía de la escritora Marion Zimmer Bradley. La historia básica de la saga -creo- se desarrolla en el planeta Darkover, habitado por una raza similar a los humanos pero entre la que destaca una "casta", los Comyn, que se caracterizan por el cabello rojo y que cuenta con poderes telepáticos, los cuales a su vez se dividen en distintos dones o "laran" dependiendo de la familia de la que provengan.
El conflicto de la saga se desata por la llegada de los terranos (terráqueos o terrícolas) a Darkover, los humanos que forman parte de un Imperio que busca imponer, vaya, una forma de vida a través de la difusión de la tecnología.
De esta forma, los darkovanos deberán resistir el choque cultural con los terranos en un intento de preservar su forma de vida, que no por carecer de tecnología, está exenta de ciencia.
De hecho, existe una ciencia, la ciencia de los cristales matriz (o piedras estelares), que es desarrollada por los Comyn gracias a sus dones "laran".
Suficiente, vayamos con El sol sangriento.
Historia
El sol sangriento, pese a ser el primer libro de la edición castellana que encontré, es a su vez una de las últimas historias escritas por Bradley sobre Darkover.
La historia narra la forma en que un terrano, Jeff Kerwin, descubre su ascendencia darkovana. El hombre buscará volver a su planet madre, Darkover, para averiguar sobre su pasado y, de ser posible, dar con sus padres.
Sin embargo, conforme empieza a hallar respuestas a sus dudas, sólo descubre nuevas preguntas que parecen no tener solución. Pronto se verá perseguido por el Imperio, rescatado por el Comyn y aceptado como uno de ellos, para finalmente descubrirse como un traidor que necesita, a toda costa, salvar lo que queda del Comyn y su legado.
El tortuoso pasado de los padres de Kerwin y la idea de repetirlo, así como las dudas que Auster, uno de los Comyn, lo llevarán a cada momento no sólo a desarrollar su "laran" sino también a descubrir que una complicada y bien planeada trampa para erradicar la ciencia de los cristales matriz de Darkover plantada por el Imperio terrano.
Comentarios
La diversidad del lenguaje darkovano llena los párrafos de El sol sangriento. A lo largo de la novela, el lector se encontrará con decenas de referencias a historias anteriores así como el uso constante de términos propios de la saga.
Quizá el exceso de referentes y de palabras que sólo tienen sentido dentro del contexto de la historia pueden desanimar a un lector poco paciente pero, si se persiste, se hallará no sólo el significado oculto de las palabras sino también el disfrute de la historia.
Pese a ser una novela de ciencia ficción con grandes dosis de épica fantástica, no hallamos en "Darkover I: El sol sangriento" algunos elementos que nos resultarán "clásicos" como las luchas de espadas o las batallas intergalácticas.
Por el contrario, la historia de El sol sangriento se desarrolla sutil pero ágilmente, dando forma a un argumento que es más complejo de lo que se podría apreciar al principio.
Quizá podrían notarse algunos cabos sueltos -yo, al menos, tendría queja de uno, aunque podría deberse a la distracción-, pero en términos generales la novela es "redonda", si es que aplica la palabra.
una vez finaliza la historia principal nos hallamos con una pequeña historia alternativa sobre las amazonas o Mujeres Libres, que lo único que provoca en el lector es ansiedad por conocer más de ese nuevo hilo, lo cual obligará a buscar la saga o época de Las renunciantes, conformada por tres textos (La cadena rota, La casa de Thendara y Ciudad de brujería) que espero alguna ocasión hallar en su edición castellana.
En la edición con la que cuento (Byblos, 2007), el siguiente tomo es "Darkover II: La espada encantada" que ya he terminado de leer y del cual comentaré en un artículo posterior.
Como comentario final, Darkover es sin duda una saga recomendada para los aficionados a la ciencia ficción y a la fantasía. Cuenta con una historia central compleja, llena de elementos que permiten conocer un mundo con su propio folclor, con una casta (los Comyn) que cuentan con un elaborado y estricto código de conducta que los vuelve no sólo intrigantes sino admirables, así como con un conflicto propio (la lucha cultural y tecnológico darkovanos-terranos) que intensifica los elementos de la historia.
La narración cuenta con variados elementos sexuales y, antes de que lo olvide, es singular el papel que los personajes femeninos juegan en la historia, no sólo como catalizadores o detonadores del conflicto, sino como verdaderos ejes de la narración, sin contar que es una mujer el personaje de más alto rango que pueda existir entre la cultura darkovana de la que Bradley habla en la saga.
Sin duda, Darkover es más que recomendable.
martes, febrero 1
¿Quienes somos?
¿Quién soy yo, si no la suma de una serie de acertijos previamente resueltos,
la silueta adivinada en el umbral traspuesto, la vuelta de tuerca que a nadie incomoda,
quién, si no una lista de reproducción que ni por aleatoria deja de ser perfectamente conocida,
el hombre con los cimientos de barro y el mundo incompleto a sus pies,
la pregunta constante que no lleva a ningún lugar,
una más de las misteriosas obras con propósito desconocido?
¿Quién soy yo, si no un montón de sueños acomodados en viñetas multicolores,
la inconstancia personalizada y los proyectos perpetuados como inconclusos,
quién, si no mis libros inéditos y mis fracasos publicados,
quién, si no los errores que han de echarme en cara,
quién, si no los triunfos inalcanzados y los aniversarios venideros,
o las agrietadas calles por las que hago camino,
o los menús inventados para banquetes sin fecha,
o los esfuerzos robados a los estantes de oferta,
quién, si no también, los enemigos formados a la puerta de mi casa,
y los amigos que se hacen familia,
y el llanto silencioso que se aleja y se duerme,
y las casualidades que carecen de azar,
y los trabajos de autómata sin baterías?
¿Quién soy yo, si no el monstruo agazapado tras la somnolencia,
quién, si no el incongruente con manual de instrucciones,
quién soy yo, si no mis contradicciones cotidianas,
mis uñas crecidas y llenas de secretos,
mis despertares a días de esperas colgadas al nocturno,
mis películas favoritas aún por filmarse,
mis malas noticias asomando por el comedor?
¿Quiénes somos, si no simples espejos de lo que hemos decidido hacer uno del otro y nada más?